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Museo del Caballo

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EXPOSICIÓN DE CARRUAJES, CARROS Y MAQUINARIA AGRÍCOLA Y ELEMENTOS UTILIZADOS POR EL CABALLO

El Museo del Caballo fue inaugurado el 26 de Enero de 2012 acompañando la Fiesta Provincial del Caballo, que se realiza en la ciudad todos los años el último fin de semana del mes de Enero.

El Municipio dispuso destinar este galpón del Complejo de la Estación para que se pudieran exhibir los carruajes con los que contaba el Museo Histórico y con la colaboración del Dr. Mariano Pesce se exhiben los demás carros y elementos de su propiedad, integrando la muestra más de 600 piezas.

Los carruajes
Las piezas más importantes de este museo son los carruajes: cuatro de ellos, que pertenecen al Museo Histórico, fueron cedidos en préstamo o donados por los descendientes de conocidas familias del lugar: un Carruaje "Americana" (1918 -Origen USA), utilizado por la familia Pioli, del Establecimiento "Las Rosas", donación de Rosa Gandini de Pioli e Hijos; un Carruaje "Americana- Charre, Faetón (1920), perteneció a la Estancia Santa Maximiliana, donación de Alicia Rodríguez de Repetto; un Calesín Rápido (1930), gentileza de Sucesores de Gregorio Etchegaray; un Charre (1938, perteneció a Esteban Podestá.

"Los carros y Maquinaria Agrícola"
Se exponen también los carros pertenecientes a los últimos "fleteros a tracción a sangre" de nuestra ciudad: los dos carros playeros liviano y pesado con los cuales don Juan Roque Muñoz, (1931-2008)popularmente conocido como Patita Cerrudo, trabajó durante más de 50 años, transportando ladrillos y todo tipo de mercaderías. También se exhiben el carro playero liviano y el sulky pertenecientes a don Inocencio Alejandro Suarez, para todos don Alejo, que fue el último fletero de la Estación, transportando encomiendas y el correo y realizando los fletes livianos para el comercio local.- Se encuentra en el Museo un "carro ruso" que fue el medio de transporte, de carga y paseo, más usado en la zona, principalmente en las aldeas alemanas. Se muestran además dos "barriles aguateros" para transportar el agua a los domicilios cuando no se encontraba extendida la red de agua corriente en la población.

En cuanto a la maquinaria agrícola, en el Museo se encuentran expuestas: una máquina yuyera marca FAHR, de 1919, que perteneciera a los hermanos Leonardo y Alberto Mileo productores de la zona de Estación Escriña. Tambien se exhibe un arado marca MOLINE de una reja con cajón sembrador que fuera usado por don Roque Ramón Pesce en la zona de Pastor Britos, durante unos 35 años hasta el año 1950, y también un arado de mancera que perteneciera al padre de éste, don Juan Bautista Pesce.- Hay expuestos además un arado de dos rejas marca JOHN DEERE y varios arados y escardillos de mancera. Todos los carros y maquinarias son actualmente propiedad del Dr. Mariano Pesce.

Estos carruajes y carros transitaron las calles de Urdinarrain cuando eran todas calles de tierra y no existían otros medios de transporte de personas o mercaderías, salvo algunos automóviles y el tren. Eran tirados por uno o dos caballos, tienen una lanza larga y a cada lado se ataban los animales. Los correajes de tiro de los caballos se prendían de los balancines (soportes de madera que se observan en los carruajes) y de las pecheras de los animales. Estos elementos, pecheras y balancines para tiro, se pueden observar por separado, al igual que observar en los carruajes como iban dispuestos los balancines en los vehículos tirados por caballos.

Es de hacer notar que, cuando el vehículo tirado por caballos era un carro de carga que necesitaba la fuerza de muchos caballos, o era una maquinaria para cosechar o para trabajar la tierra, se ataban al tiro hasta doce caballos, y entonces se usaba el tiro cadenero, que se encuentra expuesto por separado, y donde se ataban los caballos de a dos, uno delante del otro, y el tiro tenía un sistema de roldanas por donde corrían las cadenas, para ir parejos en el tiro. En cambio en el tiro liviano de carros de paseo, o para arar con los arados de mancera (eran conducidos con las manos por un trabajador de a pie) y los escardillos, que figuran en la muestra, se utilizaba un solo caballo.
También los carros y carruajes debían pagar impuestos a la provincia, que generalmente cobraban los municipios y consistían en una patente anual de un determinado color, que también se encuentran expuestas, como las grandes llaves que se usaban para sacar y ajustar las ruedas de los carros y para reparar la maquinaria agrícola.



Frenos

También se puede apreciar una colección de un centenar de frenos de caballos de diferentes usos, y de distinto tiempo, destacándose entre los mismos los "frenos muleros", que son los que presentan una argolla que cuelga por la quijada del animal y le obliga a obedecer al tirar de las riendas, y también dos bocados de tientos de cuero, que eran uso para acostumbrar al caballo al freno metálico.


Estribos
También hay una colección de estribos (de un solo estribo) compuesta por casi un centenar estribos diferentes, de un solo estribo, de distintas épocas y usos, algunos muy antiguos, de la época de la colonia, y que se distinguen por tener el agarre de la estribera en forma transversal.
En la muestra se exhiben herraduras, para proteger los vasos del animal; rasquetas, para peinarlo; tijeras de tusar para cortarle el pelo y cencerros de distintos tipos, para darle a la yegua madrina un timbre particular de acuerdo al tañido diferente de los cencerros.


Aperos
También está la vestimenta del animal, un apero de uso para montar y algunos elementos de los aperos de tiro como los bastos, cinchas, pecheras y yuguillos. Los yuguillos eran usados en las pecheras de tipo "inglesa", que se diferenciaba de la de tipo "rusa" ya que esta última tenía agarre para el tiro. En la pechera inglesa en cambio el tiro era de yuguillo y la pechera protegía el pecho del caballo. La pechera rusa era la más usada en la zona.


Herramientas de talabartería

Al utilizarse tanto los caballos, la "talabartería" era un oficio muy difundido, por lo cual figuran elementos usados para cortar y para marcar el cuero y las prensas, que son como manoplas, usadas para trabajar con el cuero.


Elementos de uso campestre
El molinillo de viento para cargar baterías (producía energía para dar luz y escuchar la radio a batería entre otros usos), que está en la muestra, al igual que los tarros lecheros no tienen relación con el caballo sino con el uso del hombre de campo.

Museo del Caballo

Días y horarios de atención:

Sábados y domingos de 16hs. a 19hs. invierno y de 17hs. a 20hs. verano
Entrada libre y gratuita



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