Urdinarrain

Novedades

CULTURA y TURISMO

Donaron el Contrabajo de “Curda” Sánchez al Museo Histórico La Estación

Donaron el Contrabajo de “Curda” Sánchez al Museo Histórico La Estación

Orlando Francisco Sánchez, conocido popularmente como “Curda” Sánchez, integró la orquesta popular “La Nueva Estrella”. Respetando su deseo, sus hijos donaron el contrabajo al Museo La Estación

El miércoles 29 de agosto, los hijos del "curda", Silvia y Raúl Sánchez donaron el contrabajo, quienes recordaron con gran emoción que su padre les pidió expresamente, el día antes de morir, mientras tocaba una pieza, que su instrumento quede en el museo de Urdinarrain, junto al bandoneón de “Chacho” Gambini, su entrañable amigo, quien fuera director de la orquesta que integraba.

“Curda” Sánchez nació y vivió en Urdinarrain hasta su adolescencia. Por aquellas épocas trabajaba en un antiguo peladero de pollos, pero su vocación siempre fue la música, en especial tocar el contrabajo. De joven se fue a vivir a Buenos Aires hasta su fallecimiento, a los 79 años.

Formó parte de diferentes orquestas, pero sus hijos resaltan que la más querida y recordada por él, fue “La Nueva Estrella”, la cual integraba junto a “Chacho” Gambini, Hugo Bompadre y “Chiche” y “Catuco” Dunn en la década del 60. En esa época, tocaban diferentes estilos que iban desde pasos dobles y vals hasta tangos, entre otros.

Don Orlando “Tijerita” Charadia, amigo de “Curda” Sánchez, lo recuerda con mucho cariño: “
En Urdinarrain, alquilábamos a medias un local con Orlando Sánchez, yo cortaba el pelo y el ensayaba con la orquesta. Un día, en el casamiento del Sr. Peveri y la Sra. Huck, la orquesta tenía que ir a tocar, pero yo no estaba invitado y tampoco tocaba en la orquesta, entonces a Orlando se le ocurrió que entrara al Salón con su contrabajo para hacerme pasar por músico invitado y así poder colarme en la fiesta. Pero no todo fue color de rosas, ya que me hicieron tocar una canción y yo no tenía ni idea de cómo se tocaba el instrumento, igual interprete un tema, aunque nadie supo cuál era. Años más tarde, en el festejo del cumpleaños de Totó Magnin, me encuentro con el matrimonio y les comento que yo había estado en su casamiento, ellos se sorprendieron ya que no me conocían. Para aclarar la confusión, les recordé que yo era el que tocaba el contrabajo, y el matrimonio entre risas comento que nunca habían oído un tema tan desafinado”.

Por su parte, Andrea Espósito, responsable del Área de Cultura y Turismo del Municipio de Urdinarrain, dijo estar muy emocionada por la donación que realizaron los hijos del “Curda” Sánchez porque enriquece la historia cultural y patrimonial de la ciudad.

Horarios de Atención al Público
De martes a domingos (por la tarde) de 15 a 20hs (verano) y de 14 a 19hs (invierno)

Entrada LIBRE y GRATUITA
Formulario de contacto