Temp:19º / Hum: 60% / Pres: / Viento: | Estación Agrometeorológica Municipal -
#Hábitat
#Hábitat


Plan Hábitat: Urdinarrain avanza en obras y en la presentación de los ejes para el Proyecto Urbano Integral

En el marco de la presentación de los ejes que incluye el PUI para Urdinarrain, se dieron a conocer los ejes de Deportes y Mujer y Hábitat

En el marco de la presentación de los ejes que incluye el Proyecto Urbano Integral para Urdinarrain, se dieron a conocer los ejes de “Deportes” y “Mujer y Hábitat”. Además continúa avanzando la obra física de ampliación de la red cloacal

El Proyecto Urbano Integral para Urdinarrain está enmarcado en el Plan Nacional Hábitat, perteneciente a la Subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano, la cual forma parte de la Secretaria de vivienda y hábitat del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación. El mismo representa una Política de Estado que trabaja la idea de que toda obra física debe tener un contenido y un resultado social.

Si bien el proyecto está diseñado para comenzar con el trabajo de un sector y con obras y actividades puntuales, el beneficio indirectamente repercute en todos los vecinos de la ciudad porque garantiza acceso a servicios, transformación de los barrios, y trabaja en la interrelación de todos los organismos del Estado nacional, provincial y municipal, acercando las distintas propuestas y acciones a todos los vecinos con información clara, abordaje territorial, intervención particular y colectiva, fomentando el sentido de pertenencia al barrio, mejorando la convivencia, y compartiendo una historia construida entre todos y para todos.

En este sentido, en Urdinarrain se vienen desarrollando trabajos en forma simultánea, tanto en lo que respecta a la obra física, como en reconocer, valorar y potenciar los recursos existentes en cada uno de los barrios, tales como la familia y las instituciones.

Presentación del EJE DEPORTES
El Playón Deportivo ubicado en el Barrio Jesús Obrero fue el lugar elegido para hacer la presentación del eje Deportes. Una jornada en la que participaron alumnos de los segundos ciclos de las cinco escuelas primarias de la ciudad, en compañía de los directivos escolares, los profes de educación física y familiares de los alumnos.
El objetivo de dicho encuentro fue trabajar en la integración de los distintos barrios de la ciudad, poniendo en valor los distintos espacios físicos que hay en cada uno de los barrios que integran el PUI, como así también el fortalecimiento de las capacidades de su gente.

A través del eje Deportes se ha venido construyendo un importante espacio, ya que permite una activa participación de niños y jóvenes en la práctica de actividades deportivas, y al mismo tiempo un lugar donde ellos se encuentran a sí mismos; actúan en forma independiente; aprenden a asumir responsabilidades; afrontan desafíos con entusiasmo y demuestran sus emociones y sentimientos.

Presentación del EJE MUJER Y HÁBITAT
“Mujeres tenían que ser… y hacer” fue el lema con el que se presentó, en el Jardín Materno Infantil Municipal Semillitas de Esperanza, el Eje Mujer y Hábitat. En dicha oportunidad, fueron ellas, mujeres emprendedoras, valientes, visionarias y muy trabajadoras quienes contaron la historia de cómo fueron construyendo los distintos barrios de nuestra ciudad, en esta oportunidad de los barrios San Cayetano, Belgrano y Jesús Obrero.
Las referentes barriales hicieron un breve repaso histórico de cómo fueron surgiendo los distintos barrios y sus instituciones en nuestra ciudad, de cómo trabajaban lo social en aquel entonces y como lo siguen trabajando hoy día.

Con estas actividades, sumado a la proyección de videos que reflejaron como vivían y trabajaban las mujeres en aquella época y como viven el hoy en día, el EJE MUJER Y HÁBITAT trabajo como se movilizaron, integraron y participaron las mujeres en distintas actividades sociales, empoderando y poniendo en valor a la mujer como actor primordial en el análisis de su contexto, siendo históricamente promotoras de actividades que beneficiaron a sus barrios y comunidad.