Urdinarrain

Novedades

VIII Festival de Folclore Joven

Dos días a puro música y danza folclórica en Urdinarrain

Dos días a puro música y danza folclórica en Urdinarrain

Cientos de jóvenes participaron en las capacitaciones de danza y música folclórica y realizaron una muestra de lo aprendido sobre el escenario

Organizado por el Municipio de Urdinarrain, a través del Área de Cultura y Turismo, Juventud y Deportes, y Espacio Joven, el Festival de Folclore Joven volvió a convocar a los talentos entrerrianos en el Complejo Cultural La Estación, epicentro de uno de los eventos de la música y la danza folclórica más esperados de la provincia.

A diferencia de ediciones anteriores en las que la competencia artística fue el leitmotiv del festival, este año el comité de organización decidió poner el foco en la capacitación. Los jóvenes talentos locales más los que llegaron a Urdinarrain el sábado y el domingo pasado participaron de distintos talleres y seminarios gratuitos sobre danza y música folclórica, entre los que se destacaron: la “Master Class de Vocalización” a cargo de la fonoaudióloga y cantante Magdalena León; el “Taller de Panorama de la Música en Entre Ríos” y el “Taller de Construcción de Instrumentos Musicales” dictado por Fabian Casals; el “Taller de Música Entrerriana de Costa a Costa” encabezado por el profesor Facundo Torresan; el “Taller de Malambo” y el “Taller de Danzas Litoraleñas” a cargo de Nicolás Ellemberger; y el “Seminario Intensivo de Danzas” a cargo del profesor Ricardo Martín.

Es para destacar el interés y entusiasmo de los jóvenes que participaron de las capacitaciones y que luego realizaron una muestra grupal sobre el escenario con todo lo aprendido, y sobre todo la participación de artistas locales como Shannon Burgos y Agustin Leichner, quienes surgieron del Taller Municipal de Canto y Guitarra.

Asimismo, cientos de familias, que se acercaron al escenario montado en el Complejo Cultural La Estación, pudieron disfrutar durante el fin de semana artistas invitados ya consagrados, como el caso de “Pitingo” Izaguirre que hizo un repaso de lo mejor del cancionero popular, de “La Última Folk” y el de Magdalena León, considerada una de las mejores voces del país, quien interpretó una selección de los mejores compositores argentinos, un espectáculo que llevó a recorrer la riqueza rítmica y musical de los grandes autores de esas tierras.

Talleres Municipales
En el escenario participaron los alumnos de los talleres municipales de:
“Bandas Musicales” a cargo Exequiel Enrrique; de “Canto” a cargo de la Prof. Luisina Ruano; de “Danzas Folklóricas” a cargo de Martin Sánchez; de “Acordeón, Organo y Percusión” a cargo de la Prof. Elba Mangin; y “Canto y Guitarra” a cargo de Hugo Spiazzi.

Además participaron alumnos de los talleres de: “Danzas Folklóricas Argentinas” a cargo de Ayelen Carreño de la Esc. Caseros; “Taller Folck Sanmitay” del Barrio Butelli a cargo de Sebastian Carlini; “Los Tagüe” Danzas Folclóricas de la Esc. Mariano Moreno a cargo de Martin Sánchez; “Raíces” Danzas Folklóricas del IDAF de Elba Mangin; Avelina Gotte y su conjunto, y de la vecina ciudad de Gilbert Fausto Caballero.

Finalmente vale mencionar la participación del Taller Municipal de Artesanía y Reciclado que, junto a otros artesanos 30 artesanos de la ciudad y la región mostraron los distintos trabajos realizados. 
Formulario de contacto