Temp:19º / Hum: 60% / Pres: / Viento: | Estación Agrometeorológica Municipal -
Reunión con el Director del Programa Salud para Todos UNER
Reunión con el Director del Programa Salud para Todos UNER


El Municipio avanza en las gestiones para realizar el Informe Técnico Socio Ambiental de Impacto en la Salud

Autoridades del municipio mantuvieron una reunión con el Dr. Leandro Marcó, Director del Programa Salud para Todos de la UNER

El Viceintendente Martin Traverso, en compañía del concejal Sebastian Ingrassia, la referente del Área Municipal de Ambiente Lic. Pierina Rodríguez, y la Asesora de Medio Ambiente Lic. Celia Metzler, mantuvieron una reunión con el Dr. Leandro Marcó, Director del Programa “Salud para Todos” de la UNER y Director del Centro de Estudio de Desarrollo, Ambiente y Salud (CenDas), a quien se le consulto acerca de las diferentes investigaciones que vienen realizando en otros municipios sobre distintas problemáticas del medio ambiente.

Dado que el Municipio continúa trabajando en lograr la elaboración del Informe Técnico Socio Ambiental de Impacto en la Salud de la Comunidad de Urdinarrain, y que de acuerdo a las propuestas presentadas oportunamente por distintas instituciones académicas que no cumplían con los objetivos trazados para la elaboración de dicho informe, se continuó en la búsqueda de nuevas estrategias para lograr la concreción del mismo.

La propuesta de CenDas

Desde el Centro de Estudio de Desarrollo, Ambiente y Salud se propuso un trabajo interdisciplinario y multisectorial con aporte de información de todas las instituciones locales con vinculación a la salud. “Debido a que sabemos que la Epidemiología Ambiental es multicausal, necesitamos abordar un trabajo que consista básicamente en 3 etapas: una inicial de Estudio Epidemiológico, otra de Estudio de Causalidad; y por último un Panel de Monitoreo y Observaciones Sanitarias”, aseguró Marcó. Además dijo que: “la primera etapa supone un estudio epidemiológico general: un trabajo de campo que arrojará información que servirá para hallar la problemática concretamente, y generar un informe descriptivo. Una vez concluida esta etapa, ya podremos avanzar en la investigación de casos y finalmente, en una tercera etapa lograr tener un seguimiento o monitoreo de observación sanitaria en Urdinarrain”.

Se trata, según acordaron el concejal Ingrassia y la Lic. Metzler, de un estudio viable; “es una estrategia posible para detectar e identificar las características particulares de la problemática en Urdinarrain”.