Temp:19º / Hum: 60% / Pres: / Viento: | Estación Agrometeorológica Municipal -
Parte del equipo de investigación
Parte del equipo de investigación


Mornacco felicitó y destacó el espíritu de los jóvenes investigadores

Mornacco entregó una distinción al mérito de investigación, estudio e innovación

El Intendente Alberto P. Mornacco entregó -a los creadores del proyecto científico EcoMotor- una distinción al mérito de investigación, estudio e innovación

Este martes, en el Salón del Concejo Deliberante de nuestra ciudad, el Presidente Municipal encabezó un sencillo acto, a través del cual felicitó a los jóvenes científicos, alumnos de 5to. año de la Escuela de Educación Técnica Nº 18 General Manuel N. Savio, por haber logrado llevar adelante un proyecto científico el cual fue reconocido a nivel departamental, provincial y nacional.

Por ello, durante el acto, Mornacco destacó la iniciativa y el acompañamiento de la institución educativa: “desde el municipio queríamos hacer una mención y destacar al grupo de trabajo que desarrollo el EcoMotor, no solo por el producto en sí, por todo lo que implica en beneficio del medio ambiente; sino también porque -para lograrlo- formaron un equipo de trabajo, entre alumnos, docentes y directivos, lo que construye relaciones interpersonales, y sin dudas -a través de la investigación, el sacrificio, responsabilidad y empeño que le han puesto cada uno de ustedes- es que han alcanzado tamaño logro”, dijo el Intendente.
Al término del encuentro, del que participaron también autoridades municipales; de la EET Nº 18 General Manuel N. Savio, docentes, alumnos y sus familias, los alumnos de 5º año de la institución educativa recibieron -de parte del Municipio- una distinción al mérito por la Investigación, Estudio e Innovación.

Este trabajo fue presentado en el marco de la Feria de Ciencia en nuestra ciudad, y luego de ganar en dicha instancia y habiendo obtenido mismos resultados en la instancia departamental y provincial, fue elegido -entre otros 14 proyectos- para exponer en Casa Rosada con la presencia de los ministros y del Presidente Mauricio Macri. Cabe destacar que EcoMotor representó, en dicha oportunidad a Entre Ríos, ya que fue el único proyecto de la provincia que alcanzó este logro a nivel nacional.

El Proyecto
Se trata de un motor que funciona con combustión de hidrógeno y oxígeno, lo que ayuda al cuidado del medio ambiente y se puede aplicar a todo tipo de funciones que supone un motor convencional.

Es el resultado de 3 años de investigación, realizado por un grupo de más de 20 alumnos de la Escuela Técnica, quienes comenzaron con la búsqueda de información, desarrollaron un plan de trabajo, el que tiene -desde sus comienzos- la finalidad de disminuir la contaminación ambiental que generan, en este caso, los motores que funcionan con combustibles fósiles, los cuales son altamente contaminante.

ECOMOTOR, es un proyecto que involucra todo lo estudiado durante los 5 años cursados por los alumnos, ya que el mismo integra conocimientos y aplicaciones de Electricidad, Química, Electrónica, Soldadura, Termodinámica, Seguridad, Cálculo Matemático, Mecánica y Lenguaje, entre otros.