Temp:19º / Hum: 60% / Pres: / Viento: | Estación Agrometeorológica Municipal -

Producción y Empleo / EPPE

Ente de Promoción de la Producción y el Empleo


El 6 de Setiembre de 1995, el HCD autoriza al Ejecutivo municipal a adquirir una fracción de terreno a destinarse al futuro Parque o Área Industrial de Urdinarrain. El 9 de Noviembre del mismo año, se crea la Comisión mixta (Estatal-Privada) que se encargue de elaborar un proyecto de Ordenanza para la creación, organización y funcionamiento de un ente que regule y administre el Área Industrial de referencia.

El EPPE, Ente de Promoción de la Producción y el Empleo de Urdinarrain se crea por Ordenanza N°296, del 15 de Mayo de de 1997 como organismo municipal descentralizado, autárquico.

Entre sus atribuciones figuran la administración y explotación del Parque Industrial de Urdinarrain, apoyar actividades económicas, emprendimientos, promover la capacitación de trabajadores, empresarios y estudiantes, elaborar propuestas para el desarrollo económico zonal entre muchos otros.

Se integra por un Directorio compuesto por 8 directores de los cuales 5 son nombrados por el ejecutivo municipal, 1 por los residentes en el Parque Industrial, 1 por el Centro de Defensa Comercial e Industrial de Urdinarrain y 1 por los industriales no residentes en el Parque y no asociados al Centro de Defensa Comercial e Industrial de Urdinarrain.

Los cargos son Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero, Pro tesorero y Vocales. Este Directorio se reúne periódicamente y todos sus integrantes trabajan Ad-Honorem.

El EPPE desarrolla una serie de actividades tanto en su sede administrativa, como en el Parque Industrial. Se dictan cursos de diferentes especialidades, de acuerdo a las demandas planteadas, funciona un registro de oferta y demanda de puestos de trabajo con difusión de pedidos por medios masivos, se gestionan trámites diversos relacionados al sector productivo agrícola, ganadero, apícola, etc.

Otra tarea importante se lleva a cabo a través del CAT, Centro de Apoyo Tecnológico, en el que funciona un ámbito de estudios virtual en convenio con la Universidad Nacional del Litoral,con más de 20 estudiantes cursando, lo que ha permitido el cursado de carreras y estudios diversos, oferta académica que anualmente se renueva como Martillero, Profesorados, por parte de numerosos habitantes de Urdinarrain, sin tener que trasladarse para cursar.

Otro factor de relevancia, para el desarrollo productivo es el otorgamiento de microcréditos a emprendedores de la localidad, en el marco de la Ordenanza 803/11 y reglamentados por el protocolo aprobado por el directorio del ente, procedimiento que facilito el acceso a financiamiento a más de 20 emprendimientos de distintos rubros que agregan valor y generan empleo en Urdinarrain; proceso que continua para extender el beneficio a la mayor cantidad posible de emprendedores.

Periódicamente se revisa el monto máximo de financiación, actualmente es de $ 25000 por emprendimiento, con la referencia de más de $ 210000 otorgados en un plazo de año y medio, con una aplicación exitosa de fondos y un recupero de cuotas correcto.

Contacto
EPPE
Parque Industrial