Temp:19º / Hum: 60% / Pres: / Viento: | Estación Agrometeorológica Municipal -

Tránsito / Acciones

» Programa Salvavidas:
Mediante sistemáticas campañas educativas y un control efectivo en la vía pública, en Urdinarrain se logró que el 99% de los motociclistas usen el casco reglamentario como medida para garantizar la vida y la integridad física. Este Programa logró el reconocimiento a nivel nacional e internacional.


» Campañas educativas permanentes:

El municipio invierte en la promoción y concientización de la seguridad vial en los ejes velocidad, alcohol, uso de casco, uso del cinturón de seguridad, menores en asientos traseros y uso responsable de la vía pública. Asimismo realiza charlas en instituciones de la ciudad y la zona para promover conductas saludables en el uso del espacio público de la región.


» Predio temático de educación vial:

Por este espacio -destinado al aprendizaje de la educación vial en forma teórica, lúdica y práctica- han pasado más de 1.000 estudiantes de la ciudad y la zona que han ampliado sus conocimientos como peatones y ciclistas.


» Control y Fiscalización en la vía pública:
Periódicamente, el personal de transito en colaboración con la policía local, realiza controles de documentación, condiciones de seguridad vehicular, uso de casco, alcoholemia y utilización del cinturón de seguridad, detectándose altos índices de cumplimiento de la normativa vigente.


» Señalización:

Se ha colocado un primer semáforo en una concurrida intersección de la ciudad, y se han delimitado sendas peatonales. Estas nuevas medidas han permitido recabar valiosa información sobre el comportamiento de los conductores y peatones, que permiten advertir la mayoritaria aceptación de los vecinos, su importancia en la reducción de riesgos a los usuarios de la vía pública y su proyección para seguir progresivamente incorporándolas en otras intersecciones. Por otra parte, se avanza constantemente en la colocación de nueva carteleria reglamentaria, preventiva e informativa, y en el recambio de la que ha cumplido su vida útil. Se fortalece la seguridad en las distintas zonas de la ciudad con materiales de alto impacto y efectividad que garantizan su visibilidad en cualquier horario o condición climática.


» Organización del tránsito:
Se cumplimento la ampliación de sentidos de circulación vehicular únicos en la zona este, que se suma a otras zonas con medidas similares. Esto permite tener un tránsito más fluido, ordenado y seguro para peatones y conductores. Asimismo, se ampliaron las guardias que permiten tener un control más amplio, reforzándose en fines de semana especialmente en el horario de trasnoche. Esto permite tener presencia de control en los horarios de mayor movilidad vehicular y peatonal y fortalecer el control en los horarios de ingreso y egreso a los establecimientos educativos.


» Equipamiento:
El Municipio cuenta con elementos tecnológicos de última generación para el proceso de emisión de la Licencia Nacional de Conducir, consulta nacional de antecedentes de transito, control de alcoholemia y un móvil para brindar un mayor servicio especialmente en las zonas más alejadas de la ciudad. En este sentido, se incorporó nuevo personal y equipamiento para atender el constante crecimiento del parque automotor.


» Licencia Nacional Única de Conducir (LNUC)
Desde la puesta en marcha en la ciudad del programa de Licencia Nacional Única de Conducir -el 18 de octubre de 2011- se han otorgado y/o renovado …. licencias que contribuyen día a día a generar un uso más respetuoso y solidario de la vía pública.
Para la entrega de la Licencia Nacional Única de Conducir, los interesados deben rendir un examen teórico-práctico, que supone una formación previa en materia de seguridad vial. Progresivamente, se suman a este novedoso proceso los nuevos conductores, los mayores de 66 años que renuevan su Licencia, y los conductores que tienen su licencia anterior con un vencimiento mayor a 3 meses, no han actualizado su cambio de domicilio dentro de ese periodo o tienen antecedentes por infracciones graves. Por el curso teórico práctico han pasado más de 300 vecinos y más de 200 de ellos han sido evaluados de forma teórica y práctica.


» Incremento de controles y sanciones:
Se incrementaron los controles y operativos de tránsito, con exigencias estrictas sobre los rodados y sus conductores. También se estableció un fuerte incremento en todas las multas de tránsito: además de la sanción económica, en los casos que corresponde, se retienen vehículos y Licencias y/o inhabilita preventivamente al infractor para conducir. Conjuntamente, se amplió el convenio con la policía para que haya más agentes a cargo de las tareas de inspección. Entre otras medidas dentro de la ciudad, el Municipio exige a los conductores el uso de las luces y señalizaciones reglamentarias en forma correcta, y el cinturón de seguridad. Además, se exigirá el cumplimiento efectivo y total de la Ordenanza de tránsito pesado, multando y reteniendo los camiones y demás vehículos de tránsito pesado que aún no se hubiesen ajustado a la normativa vigente sobre estacionamiento.


» Gestión de la seguridad Vial:
Nuestro Municipio avanza articuladamente con la Agencia Nacional de seguridad Vial, participando de reuniones de trabajo para analizar distintas problemáticas y en congresos y capacitaciones destinadas a intercambiar experiencias y perfeccionar los recursos humanos. Además, en la gestión de nuevos proyectos y programas que aporten a mejorar de forma integral la seguridad vial de la ciudad.

 Tránsito
Contacto
  • Ramón Daniel Ayende
  • Int. 210
  • transito
Tránsito
Tránsito
Tránsito
CARTELERA
  • Folleto
  • Folleto
  • Folleto
  • Folleto
  • Día de la Seguridad Vial
  • Concientización Vial
  • Los Jóvenes y la Seguridad Vial