Noticias

Desarrollo Social: El Municipio garantizó traslado de mujeres que se anotaron en ALCEC para estudios mamográficos

Noticias

En un trabajo conjunto entre el Municipio y ALCEC Urdinarrain, ocho mujeres viajaron a Villa Elisa para hacerse los estudios.  

Este lunes, el Presidente Municipal Sergio Martínez, junto con el coordinador y asesor de la Dirección de Desarrollo Social Mauro Santiso, fue recibido por Rosita Narbais y Lucy Taubas, a cargo de la Asociación de Lucha Contra el Cáncer en nuestra ciudad, para charlar sobre la importancia de unir esfuerzos para lograr objetivos comunes. En este sentido, el Municipio de Urdinarrain colaboró con el móvil de la dirección de Desarrollo Social, para trasladar, parte de la delegación de mujeres que viajó a Villa Elisa, ciudad donde se encontraba el mamógrafo móvil de AVÓN – LALCEC, para hacerse los estudios en forma gratuita.

Para seguir trabajando en la concientización y prevención del cáncer de mamas, el mamógrafo móvil, que recorre el país desde el año 1999, hará este año unas 5.000 mamografías cuyos resultados se entregan en 24 h.

Cabe destacar que estos estudios permiten detectar tumores mamarios en etapas tempranas, incluso antes de que sean palpables, lo que eleva las posibilidades de un buen  pronóstico gracias al tratamiento adecuado y a tiempo. A modo de estadística, en Argentina, este tipo de cáncer produce 21.000 casos nuevos al año y unas 6.000 muertes, por lo que la Sociedad Argentina de Mastología recomienda realizarse un estudio por año, a partir de los 40 años de edad, sobre todo para aquellas mujeres asintomáticas, con estudios clínicos normales y sin antecedentes de la enfermedad.