Noticias

¿Porqué es importante hacer una buena separación de residuos en nuestros hogares?

Noticias

La Dirección de Medio Ambiente y Salud del Municipio aconseja tener especial cuidado a la hora de realizar la separación de los residuos, como también respetar los días y horarios de recolección.

En Urdinarrain, la gestión integral de los residuos domiciliarios se viene realizando desde el año 2006. En todos estos años se ha aprendido mucho  sobre la importancia de realizar una buena separación en los hogares, ya que con ello garantizamos su reciclaje a través del trabajo formal de los integrantes de la Cooperativa, y asimismo fortalecemos la concientización de las generaciones que vienen para dar continuidad a este trabajo que tanto ayuda al ambiente.

Así mismo, es importante resaltar que los residuos en nuestra ciudad son manipulados por otros vecinos en su rol de recolectores y recuperadores, por ello se solicita que –al momento de sacar tus residuos RECICLABLES y NO RECUPERABLES, que contengan VIDRIOS y/o LATAS, JERINGAS o cualquier elemento corto punzante- los identifiques y protejas para minimizar el riesgo de accidentes en los trabajadores que realizan la recolección.

Desde el Municipio recordamos que este semestre el calendario de recolección es:
lunes, miércoles y viernes, desde las 7 h: ORGÁNICO
martes y jueves, desde las 7 h: RECICLABLE Y NO RECUPERABLE
viernes, desde las 14 h: NO RECUPERABLE

 Los resultados obtenidos son producto del compromiso asumido por los vecinos, el personal municipal afectado al servicio de recolección y de los trabajadores de la planta de reciclaje, ya que gracias a ello, un 60% de los residuos que se producen en nuestra ciudad no se entierran en el suelo en pos del ambiente, y sean valorizados como sustento económico de muchas familias.

 En todos estos años se ha aprendido mucho sobre la importancia de realizar una buena separación en los hogares, ya que con ello se garantiza su reciclaje –a través del trabajo formal de los integrantes de la cooperativa, y se fortalece la concientización de las generaciones que vienen para dar continuidad a este trabajo que tanto ayuda al medio ambiente.

La basura es el problema ambiental más importante que enfrenta la humanidad y depende del compromiso de nuestra comunidad seguir siendo responsables de nuestros residuos.