Noticias

Seminario sobre Síndrome Urémico Hemolítico

Noticias

En el día del SUH, personal del Área de Bromatología Municipal, realizará un seminario web.

Este miércoles, desde las 14:30 horas, personal del Área de Bromatología estará realizando, en forma virtual, un seminario web que ofrece la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología médica (ANMAT), a través del Instituto Nacional de Alimentos, bajo el nombre: “Avances en la prevención, diagnóstico y tratamiento del SUH”, con el objetivo de ampliar la información y generar más conciencia sobre el SUH, así como promover hábitos de prevención, la Ley Nº 26.926 que estableció al 19 de agosto como el Día Nacional de la lucha contra el SUH.

El Síndrome Urémico Hemolítico es una enfermedad grave, caracterizada por daños agudos a los riñones, asociados a alteraciones en las células de la sangre: trombocitopenia.
La bacteria que causa dicha enfermedad se denomina Escherichia Coli, productora de la toxina Shiga. Sus síntomas principales son: diarrea (generalmente con sangre), y puede estar acompañada de fiebre, vómitos, y dolor abdominal.
La complicación de la enfermedad afecta particularmente a niños, ancianos, y a todos aquellos, que por padecer otras enfermedades, tienen su sistema inmunológico deprimido.

Algunos consejos para prevenir el contagio
¿Cómo se transmite la bacteria causante del SUH?
Mediante los alimentos, el agua, y de persona a persona por el contacto con las manos.

¿Qué alimentos pueden estar contaminados?
Carnes, frutas y verduras, leche sin pasteurizar, alimentos cocidos y listos para consumir, y el agua.

Para prevenir el contagio del SUH, desde el área de Bromatología, se le recomienda algunas pautas que pueden adoptarse:
Comprar en lugares debidamente habilitados. Cocinar completamente las carnes, especialmente las preparaciones con carne picada. Lavarse las manos con abundante agua y jabón. Usar agua segura durante todo el proceso de elaboración. Separar correctamente los alimentos crudos y cocidos. Mantener la cadena de frío, y utilizar materias primas seguras.