Noticias

Urdinarrain adhirió al programa para la recolección, recuperación y reciclado de aceite mineral y lubricante usado

Noticias

La municipalidad y el Grupo Quimiguay S.A. firmaron el acuerdo con el objetivo de dar tratamiento a los residuos peligrosos de organismos públicos del país.

Con este convenio se promueve la gestión responsable de este tipo de residuos, en este caso provenientes del taller mecánico municipal.

Este residuo, luego de un tratamiento, es transformado en combustible industrial o bases lubricantes, para luego ser reincorporado a la industria. De esta manera se garantiza la correcta gestión de este residuo, teniendo en cuenta que 1 litro de aceite usado contamina un millón de litros de agua.

A cambio de este servicio, sin costo de retiro, el municipio recibirá plantines para la forestación y la creación de espacios verdes en la comunidad.

Del encuentro participó, por parte del Municipio, la Lic. Rosana Sánchez  acompañada por la Lic. Pierina Rodríguez, y por parte del Grupo Quimiguay estuvieron presentes la Lic. Mariela Arán, el Ing. Débora Curcio y el Ing. Fernando Pieruchi, quienes brindaron una recorrida por las instalaciones de la planta de tratamiento de residuos peligrosos ubicada en la localidad de Enrique Carbó.

Del corralón Municipal ya fueron retirados 1000 litros de aceite mineral usado, y 887 kg de objetos contaminados con aceites minerales (trapos con aceites, filtros usados, envases vacíos de aceite y grasas) por dicha empresa debidamente habilitada por la Secretaría de Ambiente de la provincia, para su tratamiento correspondiente.

Este tipo de residuos especiales, requieren una gestión exclusiva, según dispone la Ley Nacional Nº 24.051 y Ley Provincial Nº 8.880 de Residuos Peligrosos, debiendo ser acondicionados, transportados y tratados mediante habilitaciones especiales, dada sus características de peligrosidad para así asegurar su correcto tratamiento, lo cual es acreditado mediante la obtención de los Certificados de Tratamiento y Disposición Final.

Esto indica que el Municipio de Urdinarrain se responsabiliza por la gestión ambiental segura y legal de los residuos peligrosos generados en el taller de reparación y mantenimiento mecánico del Corralón Municipal, acondicionándolos en recipientes identificados y colocados en un sector denominado depósito de residuos peligrosos, contando con las medidas de seguridad correspondientes.