Noticias

Urdinarrain conmemora el Día Mundial de la Fibrosis Quística

Noticias

A través de la Resolución Nº 008/20, fue declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad.


Desde el año 2013, establecido por la Organización Mundial de la Salud, todos los 8 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Fibrosis Quística, con el objetivo de visibilizar esta enfermedad y resaltando la importancia de la donación de órganos, asesoramiento y promoción de la detección temprana de la enfermedad, para un correcto tratamiento.

Argentina sancionó la Ley Nº 27.552 de lucha contra la Fibrosis Quística, estableciendo, entre otras cosas, la cobertura total obligatoria -por parte de las obras sociales- de las prestaciones médicas necesarias para su tratamiento, ante la negación de muchas de estas entidades de cubrir estos gastos.

En nuestra ciudad, debido a que tenemos ciudadanos que padecen la enfermedad, y que participan activamente de la Asociación “Alguien Como Yo FQ”, acompañamos en cada uno de sus reclamos y adherimos a esta fecha tan importante iluminando la fachada del Palacio Municipal y el Obelisco con los colores que simbolizan la FQ.

Resolución del HCD
VISTO:

            La sanción de la Ley Nacional Nº 27.552, de lucha contra la enfermedad de Fibrosis Quística de Páncreas o Mucoviscidosis, la campaña de concientización llevada adelante por la asociación Alguien Como Yo FQ, y

CONSIDERANDO:

            Que esta reciente Ley Nacional declara de interés nacional la lucha contra la enfermedad de Fibrosis Quística de Páncreas o Mucoviscidosis, como así también la educación de la población respecto de la misma.

Que asimismo establece un régimen legal, de protección de atención de salud, trabajo, educación, rehabilitación, seguridad social y prevención, para las personas que padecen la enfermedad.

Que también fomenta el hecho de llevar a cabo campañas nacionales informativas de detección y de concientización de la enfermedad, a fin de lograr un adecuado conocimiento en la sociedad de esta patología, que permita una mayor integración social de los pacientes.

Que en nuestra ciudad se encuentran pacientes de Fibrosis Quística y sus familias, quienes participan activamente en la Asociación “Alguien Como Yo FQ”.

Que es de destacar el trabajo de la Asociación “Alguien Como Yo FQ”, en su trabajo para ayudar a familiares y personas con Fibrosis Quística, brindando contención, asesoramiento legal y médico, creando conciencia social sobre la patología, capacitando a profesionales y la comunidad en general, promoviendo la detección temprana de la enfermedad y su correcto y temprano tratamiento.

Que es de interés de esta ONG, pacientes y familiares, al que adherimos e impulsamos, difundir la Fibrosis Quística en la sociedad entrerriana, ya que al ser una patología poco frecuente y visceral, rara vez se visualiza exteriormente en los pacientes, que aparentan no tener enfermedad alguna. Para esto, se propone una campaña de iluminación de edificios públicos de nuestra ciudad, con colores que representan la libertad, la felicidad, la alegría, el optimismo y la enfermedad.

Que la Organización Mundial de la Salud en el año 2013 declaró al día 8 de Septiembre, como el Día Mundial de la Fibrosis Quística, en alusión a que ese día en el año 1989, un grupo de científicos descubrieron el gen que ocasiona esta enfermedad. El objetivo principal de este día es dar a conocer la situación de las personas con FQ en todo el mundo y mejorar su calidad de vida, con el fin de evitar desigualdades en el tratamiento. Esto incluye la disponibilidad de la medicación, equipamiento y profesionales necesarios especializados en Fibrosis Quística.

Por todo esto, conforme a las facultades otorgadas por la Ley de Municipios, el BLOQUE DE CONCEJALES DEL FRENTE PARA TODOS eleva al HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE URDINARRAIN el siguiente proyecto de

RESOLUCION

ARTICULO 1El Concejo Deliberante de Urdinarrain declara de interés Municipal la campaña de conmemoración, mediante la iluminación de edificios públicos, con motivo del día 8 de Septiembre: DIA MUNDIAL DE LA FIBROSIS QUISTICA.

ARTICULO 2: Sugerir al D.E.M, para el día 8 de Septiembre del corriente año y años futuros, que disponga los medios necesarios para la iluminación de los edificios públicos de nuestra ciudad con la combinación de los colores azul, amarillo y fucsia, a fin de dar a conocer y concientizar sobre la Fibrosis Quística y conforme a los demás motivos expresados en los considerando.

ARTICULO 3.- Dé forma.-