Noticias

Urdinarrain implementará un registro para sistematizar y relevar la demanda habitacional y de suelo urbano

Noticias

Con estos datos se busca fortalecer el sistema de información para mejorar y simplificar la tarea para gestionar políticas de vivienda y hábitat adecuadas a las necesidades reales.

En este sentido, el Municipio de nuestra ciudad viene siendo asesorado por un equipo de investigadoras, profesionales y becarias del Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE), que junto con funcionarios y técnicos de Desarrollo Social de la Municipalidad de Urdinarrain, buscan implementar un registro para sistematizar y relevar la demanda habitacional local.

Para ello, la Dra. Daniela Gargantini, investigadora del CEVE-CONICET-AVE explicó: “Hemos desarrollamos una metodología de registro de demanda habitacional local que sirve de base y se ajusta a los sistemas que utilizan los gobiernos locales, a la vez que les permite contemplar una variedad más amplia de dimensiones, variables e indicadores a relevar, para contar con datos propios de calidad que les provean de información actualizada sobre las demandas de la población en esta materia. Con la información relevada podrán tomar decisiones y diseñar políticas habitacionales acordes ajustadas a la realidad y a los déficits preponderantes, a las posibilidades y recursos con los que cuenta y puede gestionar”.

Los trabajos en conjunto vienen realizándose desde el mes de abril, y constan de una serie de reuniones e instancias de encuentro que parten del  relevamiento y análisis de los sistemas de registro utilizados por el municipio y alcanzan la implementación de un nuevo sistema ajustado a la realidad local, así como la capacitación al personal municipal en la recolección de la demanda, el análisis y uso de los datos relevados.