Noticias

El Presidente Municipal Sergio Martínez inauguró el período de Sesiones Ordinarias 2021

Noticias

En su discurso, destacó el trabajo comprometido de su equipo y el de los empleados municipales, anunciando un 2021 más esperanzador.

Como lo indica la Ley de Municipios, en la primera sesión ordinaria del año en curso, El Presidente Municipal Sergio Martínez rindió cuentas a la comunidad del trabajo de gestión realizado durante el año 2020.

A través de la lectura de una memoria detallada de la ejecución presupuestaria, se destacó el cierre del ejercicio con un resultado positivo en el Ejercicio 2020 de $21.604.323,47, el cual representa el 6,56% del total de los recursos recaudados el año pasado, y el 7,11% de las erogaciones de dicho ejercicio. En este sentido Martínez destacó que: “Este superávit se logró en un año donde cayó la coparticipación, donde no se aplicaron los aumentos previstos para las tasas municipales en la segunda mitad del año, cerrando el 2020 con un aumento de solo el 23,2% en las tasas, frente a una inflación (en el 2019) de un 54%”.   

Como ustedes saben, el 2020 ha sido un año muy complicado para todos los sectores de nuestra comunidad. Recuerdo que, a pocos días de haber realizado la apertura de sesiones del año pasado, comenzó el aislamiento social en sus diferentes versiones, y eso cambió todo. La pandemia nos condicionó y lo sigue haciendo hasta el día de hoy. Al comienzo, con la etapa más dura, estuvimos prácticamente un mes con las oficinas cerradas, sin atención al público y solo cumpliendo con los servicios básicos, pero poco a poco fuimos recuperando la normalidad perdida retomando alguno de los proyectos que nos habíamos planteado para este año que pasó”, agregó el Presidente Municipal en su discurso de apertura, en dónde también agradeció a quienes estuvieron y están desde el inicio en la primera línea de batalla haciendo frente a la pandemia. Entre ellos a las personas que componen los equipos de salud de efectores públicos y privados, al personal municipal que tuvo y tiene un rol muy importante, a los directores y administrativos que realizaron y siguen haciendo el seguimiento de los casos, y también al personal policial de la comisaría local, bomberos e integrantes de Defensa Civil y CoES, quienes trabajaron en forma coordinada con el personal municipal.

Al momento de repasar todo lo realizado,  a través de cada una de las secretarías, direcciones y áreas del municipio durante el 1º año de gobierno, Sergio Martínez destacó la política de tierras que tiene y seguirá trabajando esta gestión. En este sentido explicó que al asumir se encontraron con muy pocos terrenos disponibles, los que no alcanzaban a completar una media manzana, además de otra media manzana comprometida al sindicato docente de AGMER, dejando en evidencia la imposibilidad de gestionar nuevos planes de vivienda ante el gobierno nacional y provincial.

También aclaró que: “nos encontramos con más de 30 terrenos que fueron pre adjudicados de forma directa en los últimos días de gestión del gobierno anterior, muchos de ellos en zonas sin servicios o con servicios en forma deficiente. Dado esta realidad hemos comenzado un proceso que debe ser una política de Estado, que en los cambios de mando que se produzcan no se modifiquen, que no haya margen para que vuelva a  suceder este tipo de situaciones. El hábitat es una problemática local, territorial, que necesita definiciones, presupuesto y decisiones políticas. Por ello estamos trabajando en la implementación de un “Banco de Tierras”, del que ya se aprobó la ordenanza específica, a través de la cual queda muy claro el proceso de adquisición de terrenos por parte del Municipio, y como se realizará la entrega final. Estamos decididos a invertir en la compra de terrenos, siempre y cuando haya condiciones favorables para hacerlo (zonas de factibilidad de servicios y a valores razonables de mercado) destinados a la construcción de viviendas sociales”. En este sentido destacó que, en lo que va de la gestión: “ya hemos adquirido más de 4 manzanas en total, una de ellas será entregada al IAPV para la construcción de 40 viviendas de demanda libre, y en otras dos estamos gestionando financiación para infraestructura de servicios, a través del gobierno nacional, para que posteriormente estén en condiciones de ser adjudicados los lotes correspondientes”.

Finalmente, otro de los objetivos que tenían como proyectos en la campaña, era poder brindar un mejor servicio de agua potable y por ende contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes. En este contexto, Sergio Martínez enfatizó: “quería transmitir la satisfacción de poder completar una obra, que para esta gestión es política de Estado, que es mejorar la condición del agua potable. Luego de estudios, concluimos que en Urdinarrain hay unos 26.630 metros de cañería de asbesto cemento que necesitaban ser reemplazados por tubos de PVC. Esta cañería tiene una antigüedad de entre 60 y 80 años, cuando su vida útil se estima en unos 40 años, trayendo como consecuencia la rotura de las mismas, y por ende riesgos en la salud de la población. Por esto trabajamos en un proyecto que presentamos en el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), con quien firmamos hace poco la sustitución de los primeros 6.370 metros, lo equivalente a una superficie de 46 hectáreas, beneficiando en forma directa a unas 2400 personas, ya que se harán unas 600 nuevas conexiones en esta red de agua. Con una inversión de 35 millones de pesos, la obra que se realizará en varias etapas, demandará unos 8 meses de ejecución aproximadamente”.

En la parte final del discurso, dejando oficialmente inaugurado el período de sesiones ordinarias para el 2021, Martínez aseguró que: “Estamos viviendo un momento único en la historia de la humanidad. La pandemia que afectó las relaciones humanas, las actividades sociales, recreativas y económicas, además de las consecuencias sanitarias. En nuestra ciudad también hemos tenido que lamentar la pérdida de vecinos, que es la parte más dolorosa de esta historia. Por ello, tenemos muy claro que debemos trabajar todos juntos, buscando puntos de encuentro dejando de lado los egoísmos y sectoriales, teniendo como objetivo centrar el bien común de nuestra comunidad”.

 En dicho acto cívico, acompañaron al Presidente Municipal Sergio Martínez, el Vicepresidente Municipal Jorge Riehme; el Secretario de Gobierno Carlos Mohlinger; el Secretario del HCD Horacio Fernández; los concejales del Frente Para Todos: Maribel Londra, Bernardo Waisten, Alexiana Orsingher, Horacio Praderio, Silvia Praderio y Ariel Parodi; y de la Intransigencia Popular de Urdinarrain: Alberto González, María Dalila Cabrera, Sebastián Ingrassia, Gladys Eckert y Liliana Reverdito, entre otros representantes de áreas municipales y medios de comunicación de la ciudad.