Noticias

Nuevo sistema de pictogramas orientativos en el parque San Martín

Noticias

Estos pictogramas están dirigidos a personas que requieren de un sistema visual que facilite y refuerce los intentos comunicativos funcionales para mejor comprensión de su entorno.

La implementación en el espacio, esta idealmente pensada para niños y niñas pequeños y se realiza en el marco de un proyecto presentado por el Instituto Superior de Urdinarrain (ITSU) bajo el nombre de “Entornos más saludables usando comunicación aumentativa y alternativa”. Los pictogramas trabajados fueron extraídos de la página ARASAAC.ORG.

Con la presencia del director de Desarrollo Social Mauro Santiso, acompañado de la encargada del área de Discapacidad Estefanía Berardo y, en representación del ITSU, la lic. en Fonoaudiología y docente Eladia Montalbetti, presentaron esta implementación a las autoridades de las instituciones educativas de nuestra ciudad que están vinculadas a personas con discapacidad.

El proyecto surgió en la cátedra de Problemáticas del Lenguaje de 4º de Educación Especial con orientación en Discapacidad Intelectual de ITSU, a cargo de Eladia Montalbetti, junto a la alumna Antonella Bordón. Tiene como objetivo permitir la accesibilidad para aquellas personas que presenten desafíos en la comunicación y el lenguaje, como también el organizar los mundos externo e interno, favoreciendo la anticipación y la relación del sujeto con su entorno y con otros, organizando pautas de convivencia.