Noticias

Se despacharon 360 kg de pilas

Noticias

El Municipio, desde el año 2005, viene implementando la Campaña “Por una Pila de Razones No las Tires”, por lo cual se realiza la recolección diferenciada, en los comercios e instituciones de la ciudad que poseen contenedores exclusivos para que cada vecino deposite allí este tipo de residuos categorizados como peligrosos.

En nuestra comunidad se sostiene el hábito de depositarlas en recipientes acondicionados e identificados, y nuevamente se ha gestionado desde el municipio su retiro y disposición final con una empresa transportista y operadora de Residuos Peligrosos, habilitada por la Secretaria de Ambiente de la provincia de Entre Ríos, para ser gestionadas de manera segura.

En esta oportunidad se enviaron 360 kg, lo que implicó afrontar con recursos municipales, según los procesos que fija la Ley Nacional de Residuos Peligrosos N°24.051, con adhesión provincial a través de la Ley 8.880, para garantizar una disposición segura dada las características de este tipo de residuos.

La pila es un elemento que contiene diferentes metales en su composición como mercurio (la mayoría de las pilas botón, pilas alcalinas y de óxido de plata) o cadmio (pilas recargables). También son preocupantes otros metales como el manganeso, níquel y cinc. Por lo tanto, aunque no todas las pilas son iguales ni tienen la misma peligrosidad, toda pila que tiene alta concentración de metales tiene que ser considerada como residuo peligroso.