Noticias

Urdinarrain, ciudad hermanada con Fumane (Italia)

Noticias

El presidente municipal Sergio Martínez, acompañado por la comunidad italiana de nuestra ciudad, recibieron a la ciudadana de Fumane (Italia), Sra. Franca Chesini, quien viniese recordando la hermandad que existe entre dichos municipios desde el año 2002.

Franca Chesini, acompañada por dos ciudadanos italianos, fue recibida en el despacho del presidente municipal, donde entregó una carta del actual intendente de Fumane, el Sr. Daniele Zivelonghi, como muestra de la hermandad que une a la ciudad italiana con Urdinarrain. Por su parte, Sergio Martinez entregó una carta una misiva, dos libros que forman parte de nuestra cultura y las banderas de Argentina, Entre Ríos y Urdinarrain.

Luego, se dirigieron al acceso norte de nuestra ciudad donde se colocó un cartel que expresa: “Urdinarrain, ciudad hermanada con Fumane (Italia)”, en muestra de agradecimiento por lo que ellos han hecho por instituciones de nuestra localidad, impulsados por su generosidad y por las raíces que nos unen.

Desde el año 2008, a la entrada de la ciudad italiana, se encuentra un cartel con el mensaje “Fumane gemellato con Urdinarrain (Argentina)” que significa “Fumane hermanado con Urdinarrain (Argentina)”.

UN POCO DE HISTORIA

En el año 2002, Franca Chesini y su papá, Italo, vinieron a Urdinarrain a visitar a sus parientes, Natalio, Sergio y Luis. Al ver la situación crítica en que se encontraba nuestro país, les preguntaron cómo podían ayudar. Ellos les sugirieron que hablasen con el director del Hospital Belgrano, que, por entonces, era el Dr. Füllbrandt. Él les dijo que se necesitaba un autoclave para esterilizar instrumentos hospitalarios.

Al regresar a su ciudad, Franca inició una campaña para reunir fondos y organizó el comité denominado “S.O.S. Urdinarrain (Argentina)”. Luego de algunos meses, lograron reunir la suma de 21.800 dólares y compraron el autoclave a una empresa de Paraná. Desde allí, enviaron el equipo y lo instalaron en nuestro hospital el 8 de diciembre de 2003.

Posteriormente, el mismo comité donó libros de italiano al Instituto Nuestra Señora del Luján, donde impartía clases de esa lengua la Prof. Noemí Tommasi de Achinelli.

Años más tarde, en el 2008, los intendentes de Urdinarrain y Fumane firmaron un “hermanamiento” o “gemellaggio”. Por el mismo, se establecieron “vínculos de amistad, solidaridad y hermandad” y se añadían diversas propuestas: investigar sobre el patrimonio cultural que une a las ciudades (el legado de los inmigrantes italianos), realizar tareas educativas, etc.

Fruto de este hermanamiento, en el 2009, las profesoras María Magdalena Aded y Marina Spomer viajaron a Italia a realizar una capacitación con el pedagogo Loris Malaguzzi. Se alojaron en Fumane, donde fueron recibidas con entrañables muestras de cariño y generosidad.

Por otra parte, el jardín maternal “Semillitas de esperanzas” recibió importantes donaciones: en el 2012, el dinero se destinó a arreglos de la cocina de esa institución; en el 2018, los hermanos italianos enviaron euros para comprar equipos de informática.